Información del AK-74
El fusil de asalto AK-74N es una versión modernizada de la AKM, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año AK-74 quiere decir Rifle Automático Kalashnikov Modelo 1974 (автомат Калашникова модель девятнадцать семьдесят четыре, avtomat Kalashnikova model’ devyatnadtsat’ sem’desyat chetyre en ruso) en AK-74M la M es de Modernizada (модернизированный, modernizirovannyy)
Daño: | 60 |
Cadencia: | 55 |
Precisión: | 66 |
Movilidad: | 78 |
Alcance: | 58 |
Control: | 44 |
Características de AK-74
El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. En el AK-74M La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico en negro, en cambio el AK-74N tiene el guardamano, el pistolete y la culata, son de madera además el cargador es metálico y tiene un color rojizo. Ambos cargadores son intercambiables tanto el 6L20 como el 6L23
En su primera aparición, se asumió que el AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como el FSB, el OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados del decenio de 1960, este llamó la atención de los soviéticos, que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, con el cartucho 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso, es tan letal como el 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la Guerra de Afganistán (1978-1992), donde el muyahidín la apodó «bala envenenada» ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de este cartucho, además de que es más complejo y por tanto más caro de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que lo hace menos preciso. Aunque a la distancia para la que se diseñó el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AKM, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las versiones actuales del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permiten instalar miras telescópicas o nocturnas, esto permite a su vez que tanto las miras ópticas como las mecánicas no se estorben entre sí y aun así se mantenga la precisión; actualmente también se fabrican cargadores de gran capacidad para el AK-74.